Época: Del siglo XVI sobre elementos del XIV.
Estilo: Gótico. Planta de cruz latina con una única nave de 26 metros de longitud y 6 de anchura. Brazos de 7 metros. Altura de 9 metros.
Entrada: Arco cegado, renacentista de la escuela de Diego de Siloé
Bóvedas: De piedra, del siglo XVI. Bóvedas de crucería con rodeles en las claves. La primitiva es la correspondiente al presbiterio.
Muros: Almohadillados con piedra de sillería, recientemente restaurados, dejando la piedra cara vista.
Piso: De piedra. En gran parte con losas que cubren antiguos enterramientos. Algunas losas con abertura para la llave que también se conserva.
Torre: Al pié de la planta de la Iglesia. De la misma época, siglo XVI. Cuadrangular. De 8 por 8 metros de base y 18 metros de altura. Con escalera de caracol con pasamanos tallado en bajorrelieve en la misma piedra y coro alto de arco rebajado, renacentista. Con dos campanas exteriores más el campanillo del reloj y otras dos campanas interiores.
Portada: Gótico plateresco con rosetas y enmarque de guardapolvos con bolas. Del siglo XVI, en arco conopial, con adorno exterior de bolitas y rosas en las archivoltas.
Abside: Rectangular con contrafuertes y canes sencillos.
Sacristía: Situada a la derecha del presbiterio, tiene en su planta 8 metros por 4 de dimensiones. Ha perdido las bóvedas, de las que se conservan dos arranques de nervios. Es de piedra de sillería, en exterior e interior, como toda la iglesia.
Pila bautismal: Del siglo XVI. Renacentista con acanalados y pie cilíndrico con molduras. Base cuadrada. Avenerada.
Retablo mayor: Lamentablemente falta el Libro de Cuentas de Fábrica de esta Parroquia de 1735 a 1770, lo que nos impide fechar el retablo y hallar al autor de la obra. En la documentación del Archivo Diocesano se aventura la posibilidad del año 1755, siendo su autor Pedro de Sierra.
Es una obra rococó ejecutada hacia 1750-1760. No nos parece una obra burgalesa y creemos que su origen pudo ser vallisoletano.
Se alza sobre banco en el cual se abren varios nichos en los que se custodian algunas reliquias.
En el centro aparece un gran tabernáculo expositor.
Por encima del banco aparece un cuerpo en el que el nicho central aparece desplazado hacia el remate.
Este nicho se preside por una imagen de Ntra. Sra. de la Asunción muy movida y de notable calidad.
En las hornacinas laterales aparecen sendas tallas de San José y San Fernando.
El remate se adapta al testero.
Un gran nicho central aparece presidido por un relieve de la Coronación de la Virgen.
En los nichos laterales encontramos dos pequeñas imágenes de San Juan Bautista y San Antonio de Pádua.
Los elementos sustentantes son columnas estriadas, decoradas con cabezas aladas de ángeles envueltas entre nubes.
Estos motivos decorativos parecen inspirados en las obras de Narciso Tomé y Simón Gavilán. Por ello creemos que este retablo se halla en la órbita estética de Pedro de Sierra que fue el maestro que extendió por Valladolid el estilo de Narciso Tomé.
La escultura de una gran calidad formal, brioso movimiento, plegados muy nerviosos y gran expresividad, puede ser también obra de algún seguidor de Pedro de Sierra; ya que, obviamente, su calidad es bastante inferior a la de las piezas salidas del obrador de este profesional.
La escultura de la Asunción parece encontrarse emparentada con la del retablo de Rueda. La imagen de San Fernando guarda ciertas concomitancias con la escultura pétrea de Constantino de la fachada de la iglesia de Santa Cruz de Medina de Rioseco.
Toda la arquitectura se halla dorada.
Retablo del Santo Cristo: Fue construido hacia 1670 y es una obra prechurrigueresca. Consta de banco, cuerpo flanqueado por columnas de fustes ondulados y remate.
El nicho central aparece presidido por un Calvario Gótico del siglo XIV. En el remate aparece un lienzo de la Virgen Dolorosa, barroco (1720 ?).
Retablo del Santo Sepulcro: Se ejecuta hacia 1720. Se trata de una obra churrigueresca dorada en 1734. El banco aparece presidido por un nicho o urna en el que se colocaría una talla de un Cristo Yacente. Actualmente es una pintura. En el remate aparece una hornacina presidida por una imagen gótica de Cristo Salvador.
Retablo de Animas: Es un retablo tipo marco. Fue dorada esta obra en 1734. En la imagen aparece un nicho con la imagen de un San Miguel del siglo XVI.
Retablo de Nuestra Señora del Rosario: Nos hallamos ante un retablo neoclásico fechable a fines del siglo XVIII o a comienzos del siglo XIX. Las esculturas nos parecen anteriores. Así la talla titular de Ntra. Sra. del Rosario, con Niño y dos angelotes, creemos que fue ejecutada en la segunda mitad del siglo XVIII, al igual que la de Santa Ana, San Roque y San Lorenzo.
Cristo Crucificado: Gótico. Procesional de Cofradía. Curioso por tener la cabeza muy inclinada.
Lienzo: Sin marco. Del Obispo José Marín.
Custodia: De Sol con rayos y uvas. Modernista.
Orfebrería: Cáliz repujado y cincelado con cabujones. Nudo en ánfora y base circular con relieves. Del siglo XVI.
Varias imágenes principalmente góticas.
Fray Valentín, año 2002