La localidad de Marín, al Norte de Nueva León, debe su nombre al apellido del Obispo Primo Feliciano Marin y Porras, natural de Tamarón (Burgos), según la siguiente reseña histórica:
Fundación Con la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI y en proceso de conquista y colonización, cuando gobernaba el Nuevo Reino de León don Nicolás de Azcárraga, el capitán José Martínez Flores, vecino de la Villa de Santiago de Saltillo fundó en 1684 la Hacienda San Antonio de los Martínez. Para 1804 esta hacienda había crecido considerablemente. Esto motivó al señor Joaquín Martínez, a que junto con sus parientes y vecinos acudieran a los gobiernos políticos y eclesiásticos a solicitar que esta hacienda se erigiera en villa y que llevara el nombre de Villa de San Carlos de Marín, en honor al rey Carlos IV de España y también la de su prelado, el doctor Primo Feliciano Marín de Porras, obispo de Linares. Esta solicitud fue aceptada el 16 de julio de 1807 cuando el rey Carlos IV de España firmó la cédula real correspondiente y esta hacienda se erigió en villa.
Escudo Forma portuguesa y francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior. Cuartel diestro superior: león rampante, lampasado y coronado sobre fondo de plata. Cuartel siniestro superior: representación cultural: fachada de la Presidencia Municipal. Cuartel diestro inferior: representación cultural: iglesia de la Asunción. Cuartel siniestro inferior: representación de actividades económicas: agricultura y ganadería, una vaca y una labor sembrada. Escusón: escudo de armas del apellido Marín, en honor del doctor Primo Feliciano Marín Porras, obispo de Linares hacia 1808. Bordura: nombre antiguo del municipio: Hacienda de los Martínez. Año de fundación: 1684 y de elevación a villa: 1807. Divisa: nombre actual del municipio: Marín, N.L.
La madrugada del 16 de Septiembre de 1810 se inició la lucha por la Independencia de Méjico. “...en el ámbito rural el apoyo para el movimiento no se hizo esperar, cerca de 400 hombres entre sirvientes, empleados y propietarios de haciendas del Sur, se aliaron al ejército insurgente.” “En respuesta al apoyo que brindaron los rurales a los insurgentes, el Obispo Primo Feliciano Marín de Porras impuso en el Estado penas espirituales para quienes simpatizaran con el movimiento.
Murió siendo Obispo de Linares el 12 de Noviembre de 1815.
LO QUE NO SABEMOS
En qué casa de Tamarón nació y quienes fueron sus padres.
Cómo, cuando y de dónde llegó a Tamarón su retrato.
LO QUE PODEMOS HACER
Josetxo y Paul Mínguez
Mayo 2003